miércoles, 18 de noviembre de 2015

Nº3. "Narrar para enseñar. Leer para comprender". Estrategias docentes en las escuelas actuales

El 3 de octubre tuvo lugar en el Museo del Libro y de la Lengua la Jornada Narrar para enseñar, leer para comprender. A través de esta se ha querido contribuir a hacer conocer las preocupaciones, los intereses y las soluciones de los docentes en la educación lingüística –en sentido amplio- de sus estudiantes, con la convicción de que constituye una parte fundamental de su formación como individuos y como actores sociales. Si bien somos conscientes de que el panorama presentado corresponde solo a un recorte acotado de las problemáticas educativas actuales, consideramos que dicho recorte señala un aspecto significativo.

La labor emprendida, primero a través de las entrevistas y luego con estas Jornadas que las difundió y discutió en sus diferentes actividades, deriva del compromiso de la institución con las políticas lingüísticas, que representan cuestiones centrales en el área de las políticas públicas educativas. En este sentido esta Jornada constituyó un ámbito de difusión y discusión cuya riqueza nos pareció digna de ser compartida con docentes y personas interesadas en el futuro de la educación.


A continuación se pueden escuchar las tres conferencias dictadas, la del Prof. Aníbal Jarkowski "La relación autor-lector. El docente: la voz del autor dentro del aula", la de la Prof. Roxana Levinsky “Comprender la trama de los textos y la trama del mundo” y de Ángela L. Di Tullio "Reflexiones sobre el lenguaje: el lugar de la gramática en la escuela" y el panel de profesores, en el que participaron los profesores Reina Robledo. Diego Lencina, Lila Rucci y Débora Covello y en el que actuó como moderadora la Dra. Perla Zelmanovich.  

Aníbal Jarkowski expuso sus reflexiones sobre las transformaciones derivadas de los nuevos lenguajes digitales en la práctica sostenida de la lectura, que no sólo afectan a la comprensión en los estudiantes no habituados a la lectura tradicional sino incluso a los adultos ya formados. Asimismo, advirtió sobre los cambios que se dan en la escritura, que a pesar de su crecimiento se enfrenta con la realidad de la falta de lectores. 

Escuchar: La relación autor - lector. El docente: la voz del autor dentro del aula. Aníbal Jarkowsky

Ángela Di Tullio se refiere a los cambios que ha introducido el enfoque mentalista de la gramática, que pueden hacer más interesante y provechosa su enseñanza, al dirigirse a hacer consciente el conocimiento implícito que los estudiantes tienen de su lengua a través de resolución de problemas que susciten la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua, el uso y la variación.  


La propuesta de Roxana Levinsky para la enseñanza de la lengua y la literatura plantea la necesidad de dejar de lado nomenclaturas y esquemas teóricos para recuperar la experiencia personal que requiere leer, comprender y pensar un texto, y hacerlo objeto de la conversación y la escritura. Esta labor, ligada a la introspección y el diálogo, impone un esfuerzo de concentración y de respeto al silencio y a la subjetividad, especialmente valiosos en los escenarios sociales en los que estas condiciones están muy alejadas de la vida de los alumnos.   

En el panel los profesores convocados explicaron sus experiencias innovadoras en la enseñanza de la lengua y la literatura. Reina Robledo hizo hincapié en el trabajo sobre las diferencias léxicas reconocibles entre los diferentes cronolectos. Diego Lencina se refirió a sus experiencias  relativas al pasaje entre la noticia periodística y el cuento policial. Lila Rucci expuso su proyecto de “la literatura de entrecasa”, que Débora Covello extendió a la poesía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario